Manuel Martínez Ancira
Torero mexicano
Manuel Martínez Ancira nació el 10 de enero de 1946 en la ciudad de Monterrey, N.L.
Hijo del ingeniero Manuel Martínez, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Nuevo León, su tío abuelo fue el presidente Venustiano Carranza, quien prohibió las corridas de toros en México entre los años 1914 y 1920.
Triunfador en la plaza de México, en la que rompió todos los récords taurinos, llegando a torear en 91 tardes y a cortar 10 rabos.
Le dio la alternativa, en su ciudad natal, Lorenzo Garza, el ave de las tempestades, con Humberto Moro de testigo, el 7 de noviembre de 1965. La confirmó dos años después, el 12 de febrero en la Monumental de México, con Juan García Mondeño y Mauro Liceaga, matando un toro de Mimiahuapan, llamado Cid.
Viajó a España, por primera vez, en 1969 y confirmó su alternativa en la Plaza de Las Ventas el 22 de mayo de 1970. Fue su padrino el matador salmantino Santiago Martín el Viti y actuó de testigo Sebastián Palomo Linares.
Torero largo, de repertorio, algo medroso a la hora de entrar a matar. Se retiró definitivamente de los ruedos el 4 de marzo de 1990, en la que fue la plaza de sus más resonantes triunfos.
El 16 de agosto de 1996 Manuel Martínez Ancira falleció en su residencia de La Joya (San Diego, California).